jueves, 6 de diciembre de 2012

La vida como proyecto


     Hola! Quería compartir con vosotros una pequeña reflexión que he tenido esta tarde. Estaba pensando en que de una u otra forma, todos queremos ser felices, y desarrollamos nuestra conducta buscando determinados objetivos que creemos que nos harán felices, ya sea a corto, medio o largo plazo. Aunque para conseguir aquello que nos hace felices antes tengamos que esforzarnos y posponer ese objetivo de felicidad para un futuro a menudo incluso lejano.

     Lo que quiero decir es que si queremos ser felices tenemos que tener unos objetivos, para alcanzarlos llevamos a cabo una serie de planes o proyectos, lo cual es en definitiva nuestra vida. Nos comportamos de determinada forma porque queremos determinados objetivos, llevamos a cabo un plan de vida, un proyecto de vida. Y este proyecto no es uno que tengamos desde pequeños, sino que va cambiando según las etapas de la vida o los intereses de cada uno, y aquí es donde quiero ligar esta reflexión con el tema de este blog, cuando nos jubilamos nuestro proyecto de vida cambia radicalmente, o debemos cambiarlo. Ya sea porque dejamos de trabajar o porque la edad nos va limitando las actividades que tanto nos gustaban nos encontramos poco a poco con una forma de vivir totalmente distinta. Pero nunca debemos de dejar de tener un proyecto de vida, debemos ir adaptando nuestro proyecto de vida, trazar unos planes que nos permitan actuar para conseguir seguir siendo felices, aunque esos planes sean a corto o medio plazo y muy distintos; pero es el tener objetivos, el perseguirlos y llevarlos a cabo, lo que dará sentido a una vida que desde otra perspectiva (quizá la de un joven o un adolescente) no lo tendría. Es por eso que creo que existe la vida plena más allá de la jubilación.
Saludos

3 comentarios:

  1. Llevas toda la razón,pero creo que los mayores se han dado cuenta de que hay más vida después de jubilarse, como muy bien expones en los blog siguientes, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, estoy contigo en que una vida sin proyectos, ambiciones, ilusiones, etc., aumque sea depués de la jubilación, no tiene sentido, es necesario ocupar nuestra mente y porqué no también nuestra alma, en multitud de experiencias nuevas que se presentan a esa edad en la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. como bien dicen mis compañeros,tienes más razón que un santo...enhorabuena por tu blog,y te seguiré

    ResponderEliminar